El diabolus in musica o 'el diablo en la música'
según su traducción literal, hace referencia al intervalo de tritono
(4a aumentada o 5a disminuida), que de manera natural ocurre entre las
notas Fa/Si o entre el IV y VII grado de cualquier escala mayor natural, siendo
en el II y VI grado en escala menor natural. Dicha disonancia, estaba
considerada en la Edad Media como una 'ruptura' y un 'conflicto' a
evitar según el tratamiento musical de la época, ya que dificultaba su
entonación para el canto y se le consideraba un intervalo de sonido
'verdaderamente siniestro'.
Un poco de historia...
Relatando
brevemente su historia y evolución en la música occidental, hemos de
empezar por el concepto medieval sobre el tritono. Dicho concepto, como
hemos dicho anteriormente, se debía tanto por conceptos
prácticos/dificultad de entonación, como por su efecto
disonante/siniestro que rompía con el ideal de lo perfecto y lo divino.
Tenemos que tener en cuenta que en la Edad Media prácticamente todos los
aspectos, tanto filosóficos como artísticos, se regían por un estricto y
cerrado sistema teocrático; es decir, todo confluía hacia Dios y todo se explicaba desde el punto de vista de lo divino como causa lógica de todas las cosas.
Por lo tanto, todo estudio intelectual tenía siempre una perspectiva
divina, y el efecto y orden de todas las cosas era siempre representado
por la figura de un Dios que era a su vez centro y armonía del Universo.
El llamado quadrivium ('cuatro caminos'), agrupaba las cuatro
disciplinas, las cuales eran: matemáticas, aritmética, geometría y
música; y se estudiaban de manera simultánea, estrechamente relacionadas entre sí. Es
de entender por lo tanto, que todo concepto de lo armónico=bello en lo
divino obedecía a unas proporciones similares entre sí, ya que todo
estaba ligado a un centro único: Dios. Pero, ¿qué relación tiene el
tritono con todo esto y por qué debía ser evitado con un nombre tan
despectivo y temible como 'diabolus in musica'?. Para entender esto, hay
que tener en cuenta dos factores:
1. Dios era considerado como la primerísima causa de la creación y
orden en el Universo, principio y fin de todas las cosas. Los teóricos
imitaban según este ideal toda proporción para que fuera consonante,
evitando toda disonancia que significara una 'ruptura' con el ideal
armónico. De esta manera, se intentaba a través de las ciencias imitar
el orden celeste y de las esferas como reflejo de la obra de Dios en la
tierra. Según esto, se evitaba toda disonancia ya que su irrupción en la
música era considerada como una 'imperfección' en una obra que debía
ser perfecta, desde el punto de vista de la imitación según la perfecta obra de Dios.
Una prueba de esta cuasi obsesión, es que por ejemplo siendo el número 3
un número sagrado al invocar a la Santísima Trinidad=Padre, Hijo y
Espíritu Santo (la cábala mística influyó notablemente en los pensadores
occidentales), se tenía por esta razón como 'tiempo perfecto' una
división y subdivisón de compases que fuera plenamente ternario; es
decir, 3 tiempos subdivididos a su vez en otros 3, lo cual se traduciría
a modo moderno en nuestros compases de 9/8, 9/4, etc..
2. ¿Verdaderamente se creía en la época que el demonio aparecía en la música con el tritono?. Rotundamente NO.
Tenemos que tener en cuenta que en tiempos medievalesrománico, todas
estas manifestaciones de lo divino se hacían a traves de una simbología
que no debía tomarse literal, sino por un efecto puramente simbólico (al
igual que el 'tiempo perfecto' como medida ideal para la música). Para
entender esta mentalidad simbólica, observemos como ejemplo que en las
iglesias románicas se ha estudiado que la luz incide en el altar a
cierta hora determinada del día. Esto no es algo casual, sino hecho a
propósito ya que es justo en ese momento de la misa cuando se consagra
el cuerpo de Cristo, y al incidir la luz en el momento de la
consagración (recordemos el concepto de 'Sol Invictus' romano
cristianizado como imagen de Cristo=sol triunfante en la oscuridad) se
produce dicho fenómeno meramente simbólico de luz/consagración.
Entendamos pues que con una mentalidad tan prominente en símbolos y
reflejos divinos a través de ellos, toda la Edad Media estaba plagada de
dicha simbología sin ir más allá de su significado simbólico no literal. Y con el tritono 'diablo en la música', ocurría exactamente lo mismo.
Respecto
a su evolución desde la prohibición medieval del teórico Guido d
́Arezzo (el mismo teórico que puso nombre a nuestras notas musicales con
el 'Himno a San Juan'), tenemos una lenta admisión de su empleo en la
música dejando de ser tabú en el Barroco tardío y el Clasicismo (XVIII),
pasando a ser ya plenamente aceptado en la práctica común junto con
otras disonancias, en el Romanticismo (XIX). Pero lo que verdaderamente
hace del tritono algo tan cercano a nuestra cultura, fue irónicamente su
empleo de manera sistemática para causar ese efecto siniestro y oscuro
tan evitado en la Edad Media. Un ejemplo de esto, es la canción 'Black Sabbath'
del grupo del mismo nombre, en donde el uso obstinado del tritono en su
riff inicial, es por supuesto hecho a propósito para crear una música
terrorífica en donde se relata sobre una mujer de negro, que viene a por
el protagonista para arrojarle en un lago de fuego. Este intervalo tan
peculiar repetido hasta la saciedad durante toda la canción, ayudó a
crear una atmósfera que inspiró y sentó las bases de lo que hoy
conocemos como heavy metal, haciendo del tritono una influencia que incorporaron al tritono como una parte esencial de su lenguaje.
Más podría hablarse de este tema desde sus orígenes, simbología y
evolución, aunque a modo de conclusión podemos asegurar que dicho
intervalo siempre ha generado una peculiar controversia histórica.
Mientras en la Edad Media se prohibía por siniestro, en nuestros tiempos
modernos se han empleado precisamente por esa cualidad, lo cual nos
lleva a reflexionar sobre la gran importancia de la música hasta en detalles tan simples, como la simple relación entre dos notas.
Incluso, ¡quién sabe si tal vez se empleaba ya en la Edad Media el
tritono en aquelarres y/o ambientes subversivos antisistema por esa
cualidad disonante/siniestra/prohibida que la hace tan especial!. Sea lo
que sea y por los diversos motivos históricos y de efecto en el ser
humano, lo que sí es seguro es que sea cual haya sido su empleo o
prohibición, el tritono o diabolus in musica es sin
ninguna duda la demostración práctica de que algo tan simple como dos
notas, pueden dar y seguir dando mucho que hablar...
Vídeos:
Un vídeo sobre el concepto medieval del tritono/disonancias en clave de humor que por cierto, no tiene desperdicio. ¡Divertidísimo!
La canción citada a modo de ejemplo en el artículo, 'Black Sabbath' (Black Sabbath)
Autor: Carlos Naranjo (autor de este blog)
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