Cargando...

CD XVI Century Lute Music, 'Artículo en Clásica2'

Crítica sobre mi cd 'XVI Century Lute Music' en Clásica2, revista digital de ópera y música clásica. Click al cuadro para acceder al artículo en el portal, o 'show more' para leerlo desde el blog.  
 http://clasica2.com/?_=/clasica/Noticias-de-Musica-Clasica/Carlos-Naranjo-presenta-su-primer-disco-con-musica-para-laud-del-siglo-XVI


Carlos Naranjo presenta su primer disco con música para laúd del siglo XVI

Fecha de publicación: 20 de mayo de 2017

Clasica2 se complace en recomendaros un excelente trabajo del laudista Carlos Naranjo que bajo el título XVI Century Lute Music, nos deleita con una cuidada selección de música para laúd del siglo XVI. Una selección que, a través de 25 obras, nos ofrece todo un maravilloso abanico de las posibilidades del instrumento en un momento histórico, el Renacimiento, en el que sin ningún género de dudas, el laúd era el rey. Un rey que se mostraba culto y refinado en las cortes más importantes a lo largo y ancho de Europa, o mucho más popular, folclórico y próximo, como cuando interpreta la música de Adrian Le Roy, Hans Leo Hassler, o David Janszoon Padbrué.

CARLOS NARANJO: XVI CENTURY LUTE MUSIC

El repertorio abarca desde 1529 a 1610, ofreciendo así una visión amplia de la música para laúd del Renacimiento Europeo, del que no podía faltar la música española. Para ello, Carlos Naranjo incluye también es este disco música para vihuela de Luis de Narváez y Luis de Milán.

Carlos Naranjo se forma en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en donde estudia la especialidad de "Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco", obteniendo el título superior en esta especialidad bajo la dirección de Juan M. Nieto.  

Ha sido fundador y co-director de varias formaciones, actuando en ellas como laudista y continuista (tiorba). Como miembro del grupo 'Ars Cum Musicis' ha sido galardonado con el premio al ‘Mejor grupo barroco’ concedido en 2009 en el Auditorio Nacional, por la Fundación ‘Miguel Ángel Colmenero.

En el campo de la docencia, al que no es ajeno Carlos Naranjo, es profesor de guitarra clásica, acústica y eléctrica, armonía y lenguaje musical, y dirección de combos. Actualmente reside en Tarragona, donde continúa con su labor de divulgación de la música histórica.

Por todo ello, estamos ante un disco de referncia para la música de laúd renacentista. Sirva de botón de muestra este video, un extracto de una de las Branle de Adrian Le Roy (c.1520-1598), del ’Premier Livre de Tabulature de Luth’ (1551), incluida en el disco de Carlos Naranjo ¡Disfrutad!



Fuente: Clásica2

No hay comentarios:

Publicar un comentario