Cargando...

CD XVI Century Lute Music, 'Reseña en The Lute Society'

Reseña sobre mi cd XVI Century Lute Music en 'The Lute Society', revista de renombre internacional que no necesita presentación para todo aficionado/profesional del laúd, y demás instrumentos de cuerda pulsada. Los suscriptores de la revista pueden consultar la reseña publicada en el nº 122 (Julio 2017). Click en la portada para leer la reseña (inglés), o 'seguir leyendo' para su traducción en español.





XVI Century Lute Music, Carlos Naranjo, laúd, CD Baby


Este es el primer álbum de música de laúd del guitarrista clásico canario, músico de rock y escritor Carlos Naranjo (o Naranjo Santana). El programa es una mezcla variada de música de danza y fantasías de Francia, Italia, España, Alemania, Holanda e Inglaterra. Las 25 piezas son cortas: la mayoría tienen menos de dos minutos de duración y ninguna más de tres.

El recital no comienza con la música, sino con el sonido de los caballos y campanas de iglesia, que dan paso a una basse danse de la colección de 18 de Attaingnant. Este concepto se repite tres veces más. Lachrimae de Dowland tiene el sonido de una tormenta al fondo, La Guerre, de nuevo de Attaingnant, tiene tambores y sonidos de batalla, mientras que la Fantasía de Narváez está respaldada por lo que suena como un correr de agua. Esto es sin duda diferente, pero puede que no sea para todos los gustos.

La mayor parte del repertorio es familiar, pero es bueno escuchar algunas piezas menos conocidas, la mayoría de las cuales se encuentran en los suplementos de tablatura de la Lute Society. Estos incluyen arreglos de la Canzona No. 11 y All Lust und Freud de Hans Leo Hassler , parte de un conjunto de passamezzos de David Janszoon Padbrué del Dallis Lute Book, versiones inusuales de Frog Galliard y Lachrimae de Dowland, así como un anónimo 'Ingleza'. Estos tres últimos provienen del Hoffmann von Grünbühel Lute Book. Todas son grabaciones de estreno, creo, y por lo tanto son particularmente bienvenidas. También desconozco otras versiones de tres de las piezas de Attaingnant: J'atens secours, La Guerre y Pavan Blondeau. Naranjo cita provechosamente las fuentes originales de todas las piezas del álbum, aunque All Lust und Freud es en realidad de The Linz Lute Book, en lugar del Manuscrito de Königsberg.

Entre las piezas más conocidas están cuatro fantasías de Francesco da Milano (Ness 2, 32, 81 y 84), Sir John'Smith's Almaine y A Coy Joy de Dowland junto con dos Pavanas de Luys Milán. Dos piezas son dúos de doble grabación: My Lord Willoughby´s Welcome Home de Dowland y La Spagna de Francesco, tocadas en acelerando.

Naranjo toca con fuerza y elige tempos moderados en su mayoría. El sonido del laúd es bastante metálico, especialmente la cuerda superior, y sentí que el mejor sonido estaba en la música más tranquila, como la fantasía de Marco dall'Aquila. La acústica varía de pista en pista, a veces resonante pero en su mayoría más seca.

El álbum está disponible exclusivamente como descarga desde el sitio web de CD Baby.

Autor: John Reeve





No hay comentarios:

Publicar un comentario